Domingo, 05 de Julio del 2020,
Kultiba

Tomar conciencia para cambiar.

8D99265C-F496-4639-AAFF-426CF826A900-2224-0000051A2152A4F5

Hace tiempo escuché a un ponente que “el conocimiento no modifica nuestra conducta”. No es suficiente el “sable” para provocar un cambio. La cosa es que a partir de esa afirmación fuimos profundizando en temas como la inteligencia emocional, las inteligencias múltiples, el liderazgo, el trabajo en equipo, la participación, la colaboración.

Nuestra visión del trabajo de acompañamiento a personas, equipos y organizaciones tiene mucho que ver con esa afirmación inicial. Somos muy precisos de que el conocimiento y la razón no son necesarios para una persona, un equipo de trabajo o cualquier otro sistema basado en la relación modifiquen su conducta. Es más mecánico, a menudo, actitudes y comportamientos de justificación, de no reconocimiento, etc. Es necesario que otros mecanismos se activen (sensaciones, emocionalidad, …) para tomar verdadera conciencia de la realidad, a veces obvia desde fuera pero imposible de percibir desde dentro, y poder establecer las acciones orientadas a cambiar.

Nuestro trabajo con personas y organizaciones trata de aflorar estas cuestiones, en ocasiones invisibles o casi imperceptibles, mediante herramientas muy sencillas como la conversación, la escucha activa o el cambio de mirada para lo que pueden parecer percepciones o intuiciones se desvelen y se puede tomar conciencia de lo que en realidad ocurre. Es un momento casi mágico, donde lo aparentemente obvio toma una relevancia enorme para las personas y comienza a tener sentido. Es entonces cuando las personas sienten, sentimos, que hemos comprendido de verdad la realidad. A partir de entonces queda lo más sencillo; reflexionar sobre cómo hacer las cosas de manera diferente para tener unos resultados diferentes (la esencia del cambio). Podremos equivocarnos,

¿Magia? No, trabajo Metodología sistematizada con una orientación sistémica que busca generar contextos de confianza donde poder abordar cualquier tema, por difícil que parezca. Atención a la relación de la misma manera que atendemos a la tarea, porque los dos factores tienen igual importancia en los resultados.

¡Kultiba a tus amigxs! Share on LinkedIn0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Sobre el autor

aitzol batiz

enREDando... ;-)

Deja una respuesta