Miércoles, 20 de Septiembre del 2017,
Kultiba

Construyendo el mensaje.

andoni garaizar 2014/11/05 Cultumetría, ICC-Sector Profesional No Comments
20141005_114346_Richtone

Como envidio al deporte.

Tiene un mensaje muy claro. Yo soy salud. Tras esa lámina quedan desdibujadas zonas de sombra donde la competitividad mal entendida, la exacerbación de las identidades o los diferentes tipos y grados de violencia no cuestionan su aportación social ni su beneficio individual y colectivo. Quizá debieran pero no lo hacen.

¿Sería posible identificar una manera tan clara de definir la cultura? Una manera tan rotunda que llegara a todos y permitiera su comprensión definitiva aunque los matices se vislumbren en zonas de sombra.

En mi opinión no es posible porque es función de la propia cultura cuestionar los tópicos, los prejuicios y las frases hechas. Porque el fortalecimiento del espíritu crítico y la complejización de lo obvio es parte de la función, incluso de la metodología, de lo que queremos llamar cultura.

Sin embargo necesitamos entendernos, necesitamos explicarnos y en ocasiones nos obligan a justificarnos. A riesgo de caer en el simplismo debemos avanzar en un mensaje común, comprensible y eficaz.

Quizás por eso nos empeñamos en medir los resultados de la cultura. Para medir tenemos que comprender, definir y en cierta manera reducir. Buscamos establecer un ¿o mejor varios? objetivo[s] y modelizar el sistema de medición para que el propio proceso de crítica y evolución lo revuelva y lo haga avanzar.

Siempre se debate mejor junto al cuerpo vapuleado, la cosificación del concepto. Trabajamos para juntar los trozos de un Frankenstein que aúne diferentes tipos de conocimientos complementarios y que permita un debate que lo acerque a la hoguera con la esperanza de que se rescaten los pedazos que compondrán el próximo.

La imagen es de Txema García Paredes.

 

¡Kultiba a tus amigxs! Share on LinkedIn15Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Sobre el autor

Deja una respuesta