Miércoles, 20 de Septiembre del 2017,
Kultiba

Memorias de África

andoni lastra 2014/09/16 Cultura y la Empresa 1 Comment
Viajeros

Nos encontramos recién llegados de África. Un viaje breve y muy intenso. Un viaje emocionante y compartido; para contrastar y aprender. En definitiva, UN VIAJE.
El viaje tuvo lugar en la galería Kalao y comenzó con las presentaciones de rigor y el planteamiento de si los viajes y los cambios en las organizaciones tienen algo que ver o son alucinaciones nuestras.
Al presentar las ideas seleccionadas, que denominamos “Proteínas” y dan sentido a la idea planteada, notamos como pronto se empezó a generar conversación entre las personas que ahí nos encontrábamos. Y así, casi sin darnos cuenta, nos metimos de lleno en faena. Nos dividimos en dos grupos para poder abrir el mayor número de conversaciones a la vez. Ideas sobre si el viaje es personal, profesional o colectivo; o si el cambio tiene que ser intencionado, necesita de actitud, voluntad de cambio y los recursos necesarios para ello nos ocuparon el resto de sesión. Sobre todo creo que habilitamos un espacio de confianza para compartir aquello que a cada cual nos parecía adecuado.
Para terminar, disfrutamos del catering preparado por David para la ocasión en la que pudimos disfrutar de alimentos de diferentes orígenes para volver a viajar, esta vez con el paladar.
Tras este último viaje, y su reposo necesario, tengo claras unas cuantas cosas más. Por un lado tengo más claro que el camino emprendido puede tener tanto recorrido como queramos y sepamos darle. Veo que abre un campo de trabajo muy amplio y tenemos que acotarlo para poder trabajar más cómodamente, la forma que le demos tendrá mucho que ver en las posibilidades que tenga.
Ahora nos queda volver a la mesa y seguir degustando plato tras plato hasta poder presentar algo concreto en torno a este proyecto que nos ocupa.
Para despedirme me gustaría compartir algo que escribió Andoni Garaizar para la sesión:

viajar
viajero
evocación de aventura
rumor de cambio
de aquello en que eres
de esto que eres
gusto por no saber
por traer
porque te cuente quién eres
aquel que no te conoce
salto para el caminar cotidiano
el que acompaña al día
hasta que llegue la noche

El viaje continua…

¡Kultiba a tus amigxs! Share on LinkedIn2Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Sobre el autor

1 Comentario

  1. Borja 2014/09/17 at 16:48

    ¡Gracias por facilitar el espacio en la sala Kalao!. ¡A mí al menos me kalo por dentro!.

    Ciertamente fue un espacio acogedor en el que enseguida se produjo conexión entre las personas que allí nos reunimos.

    Un placer hablar sobre lo que pensamos, sentimos y (no) hacemos cuando nos embarcamos en nuestros viajes particulares. Las emociones que nos suscitan, los miedos que tenemos que atravesar, los aprendizajes que nos llevamos puestos, los momentos intensos que llenan de vida nuestros viajes.

    Interesante la propuesta de emplear esta metáfora para poder observar desde una nueva mirada el viaje que realizamos en nuestros proyectos profesionales. Poder descubrir en qué tipos de viajes estamos embarcados y qué cambios necesitamos para que esos viajes nos llenen.

    Discernir las luces y las sombras de los viajes, las dialécticas entre los viajes colectivos y los de cada persona que componen el colectivo.

    Yo al menos me llevé el propósito de revisar los viajes en los que (no) ando y la alegría por haber conocido gente nueva.

    Os deseo una buena digestión de lo que allí se vivió y constancia y acierto en vuestra intención para germinar esta idea en una manera de acompañar a otros y otras viajeras.

    ¡Que el camino que hagáis en este viaje esté lleno de retos para que vuestras propuestas hagan de este viaje interminable, un viaje imborrable.!

    Eutsi goiari!

Deja una respuesta