Lunes, 21 de Octubre del 2019,
Kultiba

Gestionar la diferencia

 

En ocasiones me pronuncio con decisión a favor de crear equipos compuestos por personas con formas de pensar diferentes para tratar de enfocar un problema desde una perspectiva novedosa. Y lo digo con soltura, convencido de que meter un ingeniero y un artista en una habitación y esperar que se enamoren y en un ratito rompan los convencionalismos y encuentren un pensamiento compuesto sea lo más normal del mundo.

Cuando tratamos de convocar (o somos convocados) a un equipo multidisciplinar, lo que estamos haciendo es tratar de que fuerzas que caminan en diferentes direcciones converjan en un punto y la suma de los diferentes empujes encuentre nuevos caminos.

Cuando convocamos a alguien para que nos ayude a resolver un problema, lo que estamos haciendo es sumar sus conocimientos y capacidades para encontrar nuevas soluciones.

Pero en el fondo basamos esas colaboraciones en que el resultado esté de acuerdo con nuestro pensamiento.

Llamamos a otros para seguir pensando igual.

Queremos seguir teniendo razón. Una razón más avanzada, pero nuestra razón al fin y al cabo.

Es muy fácil empujar un proyecto estando de acuerdo, como es muy fácil acompañar a un amigo por la vida cuando creemos que hace lo correcto.

Pero, ¿que ocurre cuando esas personas, a las que tanto respetamos, el grupo, decide tomar un camino que chirría en nuestro interior? ¿Que ocurre cuando esa persona que tanto quieres decide hacer de su vida un trapo? Se hace difícil caminar por ese camino. Pero es, precisamente en ese momento, cuando das la verdadera talla de ti mismo.

No estamos preparados para compartir la divergencia. Para que la suma de todos sea una suma y no un “yo” más grande.

Nos forman para tener razón y a esa estéril tarea dedicamos gran cantidad de esfuerzo en esta vida.

Incluso cuando escribo esto espero que quien lo lea asienta con la cabeza y escribo en primera persona, pero en plural.

¡Kultiba a tus amigxs! Share on LinkedIn0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Sobre el autor

aitzol batiz

enREDando... ;-)

Deja una respuesta